Área 103 Venta de Almadrones (A-2, Km. 103)

Área 103 Venta de Almadrones (A-2, Km. 103)

Restaurantes IMPRESCINDIBLES EN VACACIONES

La guía Michelin de los camioneros: un mapa de restaurantes para comer rico, barato y abundante

Un mapa imprescindible para cuando quieres parar a comer viajando por carretera.

28 marzo, 2024 02:00

Un numeroso grupo de camiones aparcados a las puertas de un bar o restaurante de carretera significa una cosa, ahí se come bien. Sin ser conscientes de ello, los profesionales del transporte de mercancías llevan toda la vida siendo influencers gastronómicos y sus vehículos llenando algún parking han sido, para muchos, más útiles que cualquier otra guía gastronómica.

[Los mejores restaurantes de carretera por los que querrás viajar en coche]

No hay que olvidar que algunas de las guias de restaurantes más famosas, Michelin o Repsol (antes Campsa) nacieron ligadas al sector de los viajes por carretera.

Más de 180 restaurantes recomendados por camioneros

Un total de 186 son los restaurantes situados a lo largo y ancho de la geografía española, islas incluidas, que aparecen indexados en el mapa El camionero recomienda publicado en el blog de Wtransnet, un portal dedicado al transporte de cargas.

En el citado mapa se recoge la ubicación de los restaurantes seleccionados por profesionales del mundo del transporte. Sitios para comer de menú del día que, en muchos de ellos, se extiende también al fin de semana y a la carta o con buffet libre que tienen una cosa en común, ofrecen comida de calidad a precios muy razonables.

Algunos de ellos cuentan con grandes salones que emplean, aparte de como comedores en el día a día, como sede de eventos y celebraciones especiales. 

Los establecimientos que aparecen en este mapa, toda una guía gastronómica para aquellos que quieren comer rico y abundante sin dejarse el sueldo a la hora de pagar, cuentan también con buena puntuación en otros portales como Tripadvisor o el propio Google.

Estos restaurantes no solo son frecuentados por camioneros, sino que también son paradas habituales de artistas en épocas de gira cuando se dedican a recorrer España de escenario en escenario.

Se pueden encontrar desde marisquerías como Bonsol en Can Pastilla (Mallorca /Islas Baleares) a parrilladas y asadores como La Veguetilla en Las Palmas o La Criolla en Valladolid. Abundan también los restaurantes de cocina local como Casa Tato en Güímar (Tenerife) o Río Tinto en O Porriño (Pontevedra).

Restaurantes históricos

El buen hacer de algunos de estos restaurantes ha hecho que algunas de las guías gastronómicas oficiales hayan puesto los ojos en ellos, como es el caso de Área 103, en la localidad de Almadrones (Guadalajara) que cuenta con un Solete Repsol. Un asador con más de 100 años de historia que debe su nombre al kilómetro de la A-2 en el que podemos encontrarlo.

[El mejor restaurante de Asturias, según los camioneros: mucha comida y a buen precio]

Este restaurante centenario, inaugurado en 1889 y regentado por la cuarta generación de una misma familia, ha conseguido que ésta sea una de las áreas de descanso más famosas de las carreteras españolas conocida por todos. Cuenta con una gran tradición en el mundo del camión y todos sus platos están preparados con materia prima de calidad. Disponen de una huerta propia que abastece al restaurante de productos frescos de temporada. Aparte del restaurante, allí encontraremos bar, tienda, hotel, gasolinera, e incluso servicio de grúas y neumáticos. 

El gran impulso de este establecimiento emblemático surgió con la tercera generación cuando Nieves, nieta de los fundadores de la Venta de Almadrones conoció a Antonio Rebollo, un camionero que solía parar en el local. Ambos se enamoraron y la cosa acabó en boda y con Antonio dedicado a impulsar el negocio familiar de su esposa y a mimar a los transportistas y viajeros que traspasaban el umbral de sus puertas.